Proyecto “WATOURISM. Gestión inteligente del agua, contribuyendo a un turismo sostenible” CPP2023-010835 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por FEDER, UE

 

WATOURISM tiene como objetivo principal poner al servicio de los territorios la digitalización del ciclo del agua para impulsar un modelo de turismo sostenible. Para hacerlo posible, se aplican metodologías y herramientas de apoyo para facilitar la toma de decisiones por parte de administraciones y sector privado para que puedan abordar los riesgos hídricos en el contexto actual de emergencia climática.

La iniciativa toma como base el caso de estudio del municipio de Calvià, importante destino turístico de Mallorca, y se articula a partir de tres enfoques innovadores.

El primer bloque se centra en el análisis de datos de contadores inteligentes mediante el uso de inteligencia artificial para la gestión territorial y turística. Se trata de una técnica pionera que va más allá de las aplicaciones tradicionales de las empresas de agua, puesto que además de optimizar el consumo de agua e identificar posibles fugas de forma temprana, permitirá detectar alojamientos turísticos ilegales.

Un segundo planteamiento que aborda la iniciativa es la gestión de la huella hídrica del turismo mediante el estándar Act4water como herramienta para calcular, reducir y compensar el impacto en el agua en el sector turístico. Para posibilitarlo WATOURISM impulsa proyectos de colaboración público-privada en los cuales involucra a los actores clave del turismo en prácticas sostenibles y que promueven la resiliencia hídrica en todo el territorio.

El tercer propósito que propone el proyecto es la simulación previa de diferentes políticas de gestión de la demanda de agua en los ámbitos hotelero y residencial, como pueden ser la valoración de diferentes opciones tarifarias.

El programa, que dispone de un presupuesto de 764 mil euros y la financiación de la Agencia Estatal de Investigación a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y fondos europeos FEDER, cuenta con la participación de Hidrobal (Veolia)Cetaqua, la Universidad de Girona, la Universidad de Valladolid y la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares. El proyecto tiene un periodo de ejecución de 36 meses que va de octubre de 2024 hasta septiembre de 2027.