Publicador de contenidos

Calvià monitorizará la presencia del virus SARS-CoV-2 en sus aguas residuales

 

 

El Ayuntamiento de Calvià, a través de la sociedad Calvià 2000, juntamente con Hidrobal, empresa gestora de los servicios del ciclo integral del agua en el municipio, ha implantado un proyecto de detección de restos de material genético del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales que se tratan en las depuradoras de la población. Esta solución, llamada COVID19 City Sentinel, proporciona al Ayuntamiento una herramienta de visualización -un observatorio o centinela digital- sobre el estado epidemiológico del municipio, permitiéndole valorar los posibles brotes o focos de epidemia, dimensionar las necesidades de dispositivos de atención ciudadana, así como realizar un seguimiento más cercano de la población de riesgo y de los grupos de interés.

Con la puesta en marcha de esta solución, el objetivo del Ayuntamiento es situar a Calvià como un destino seguro a la vez que le permite tener más garantías sanitarias para sus ciudadanos. Con esta iniciativa, Calvià se convierte en el primer municipio de las Islas Baleares que estudia la presencia de SARS-CoV-2 en su sistema de saneamiento.

La colaboración de numerosos expertos, encabezados por el Dr. Albert Bosch, especialista en el campo de la virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado, cuyos puntos y frecuencia muestrales se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiológicos.

Para esta primera fase piloto, se han definido cuatro puntos de muestreo situados en la cabecera de las depuradoras que tratan las aguas residuales procedentes de Calvià. Se analizarán dos muestras semanalmente durante un mes.

Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2. Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio.

Fortalezas del sistema

  • Determinación de SARS-CoV-2 PER RT-qPCR (cuantitativa) en aguas residuales.

Los laboratorios de Agbar, referencia a nivel nacional en la implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, es capaz de entregar resultados fiables en menos de 48 horas utilizando tres marcadores genéticos del SARS-CoV-2 en aguas residuales, en las que el virus puede ser detectado y cuantificado, independientemente de su estado de viabilidad.

  • Aval científico para la vigilancia epidemiológica en aguas residuales.

Agbar lleva más de 20 años colaborando activamente en la vigilancia epidemiológica y detección de virus en aguas residuales. Lidera, juntamente con la Universidad de Barcelona, el proyecto internacional REVEAL para la caracterización de SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales i fangos de depuradora.

Esta solución se ha desarrollado a partir de los resultados del estudio de investigación -proyecto Reveal- lanzado hace unos meses, orientado a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la COVID-19 y de su evolución, así como a disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros rebrotes de la enfermedad. Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, lidera el estudio, en que se han analizado ya centenares de muestras en 5 ciudades españolas con distinta incidencia de la epidemia (con un total de más de 6 millones de personas- Área Metropolitana de Barcelona, Alicante, Murcia, Ourense, Sabadell-). En el estudio se ha contado con la experiencia de Labaqua y con la capacidad analítica y la experiencia técnica del laboratorio de Aguas de Barcelona, además de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela, y de las operadoras CASSA, Aguas de Alicante y Viaqua.